-Individuos y grupos que comparten necesidades.
-Asuntos privados de carácter publico, salud integral, educación y ejercicio de la seguridad.
Aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo, justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad y cooperación.
Elementos para la toma de decisiones personales: Valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos.
-El trafico y consumo de drogas.
-Información sobre salud reproductiva.
-Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.
Compromisos de los adolescentes ante el futuro
El ciudadano que quiero ser.
Valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes en el desarrollo social.
Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto. Reconocimiento y valoración de a pluricultularidad.
El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, étnica religiosa, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos.
Diversidad y derechos humanos
Derecho a la integridad de los ecosistemas, a la justicia social y economía a la paz, a la democracia, y a la no violencia.
Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes, educación sexualidad, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
La formación de un estado laico civil y democrático
El sufragio efectivo y la no reelección.
El reconocimiento del voto a las mujeres.
Retos y oportunidades de la democracia en México del estado mexicano.
Relación de ciudadana con la autoridad:
La participación social y política en la vida democrática del país, legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas con acceso a la información publica.
-Diversas formas de organizaciones colectiva.
-Participación conjunta con las autoridades en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho.
Recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse
-El trabajo de los medios dentro y fuera de la escuela, acceso a los medios de comunicación a los TIC, calidad informativa de cadenas y redes sociales.
-Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigida a los adolescentes.
-Postura ética ante los estereotipos de genero y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales.
Respeto y valoración de las distintas formas de ser adolescente: Cultural, étnica, religiosa y nacional en los medios de comunicación
-Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo.
-Derechos humanos, pluralidad y libertad en los medios.
.Los adolescentes y su interés socio afectivo.
Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sis relaciones afectivas con los derechos, violencia, bullying, discriminación, abuso y explotación sexual.
Recursos.
Cuidarse si mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Adopción de tipos de vida sanos, igualdad de oportunidades, respeto y ejercicio de los Derechos Humanos.
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